lunes, agosto 20, 2007

¿Cómo dice que dijo? (3)

Yo no soy muy ilustrada ni en ortografía ni en gramática ni nada de esas cosas referentes a la lengua. Pero sí soy bien fijada cuando se comenten errores de ese tipo (y de otros, claro). Algunas veces me da mucha risa o pena ajena y otras simplemente…me cagan la madre.
¿Se han fijado cuántas personas escriben con faltas de ortografía? Soy mucho más tolernte cuando se trata de algo informal pero, ¿en el trabajo?
Tiro por viaje escucho o leo palabritas que, viniendo de un "profesional", me dejan con la boca abierta. Yo sé que a muchos les vale madre la ortografía y no la consideran importante, hasta existen los que dicen que no sirve para nada y habría que quitarla. ¡Fuck! No me voy a poner a discutir por qué no estoy de acuerdo con ellos, lo que sí les puedo decir es que la manera (verbal o escrita) como uno se expresa es igual de importante para mí como el vestuario o el comportamiento en el trabajo.

Ahí les van mis recomendaciones por si a uno de ustedes le importa, que las tome en cuenta.

1.- La S al final
¿Qué pedo? Infinidad de gente dice "trajisteS", "dijisteS", "tuvisteS", "fuisteS". Y yo me pongo a pensar si jamás han agarrado un pinche libro en su vida, si nunca han escuchado la forma correcta o si de plano lo saben pero les importa un güevo. Lo entiendo de algunas personas pero… no de todas. No hay "S" al final de los verbos conjugados en pasado simple de la segunda persona del singular, PUNTO.

2.- GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
Yo no conozco una "auja", un "aujero" ni una "aujeta". ¿Por qué será tan difícil que pronuncien la G? Me cae que no es complicado. A ver: aGuja, aGujero, aGujeta…está papita, ¿no? Entonces, ¿por qué chingados lo dicen mal? Que alguien me explique.

3.- La i maldita
Mientras en algunos casos le quitan letras a las palabras, a otras se las ponen. ¿Por qué no? Valemadrismo conjugado con ignorancia nos dan como grandioso resultado un exquisito: " trajIeron" o "dijIeron". Ah! Maravilloso, ¿de dónde sacaron la i? ¿Como que así les suena o qué onda? Como sea, que no mamen.

4.- Suyo de él
A ver, cómo se dice: ¿Hijo de su puta madre? O ¿Hijo de su puta madre de él? Por supuesto decimos la primera opción. Entonces de dónde viene "su papá de él" o "su hijo de Fernanda". A ver (y no "haber", como muchos dicen) hay que escoger, decimos "su papá" o "el papá de fulanito" pero las dos juntas NO.

5.- Más…
Esta es una de mis favoritas: "Más sin en cambio". ¿Qué es eso? ¡No tiene sentido! Usan el "sin en cambio" como "sin embargo"… supongo. Y "supongando" (¡Jajaja! Otra que es cagante) que así fuera… ¿por qué? No me lo explico.
¿Qué tal "más aparte"? ¡Uy! Aquí también se trata de escoger, porque si no se trata de un pleonasmo como "subir para arriba" o "sacarlo afuera".

6.- La sílaba tónica
El que sigue es un error común que hasta lo podemos escuchar en la tele en diferentes programas o comerciales y, por lo tanto es aún más difícil de "combatir". Existen 3 verbos en cuestión que, al menos en mi ambiente, se utilizan cañón: negociar, financiar y diferenciar. Es súper común que la gente pronuncie, incluso escriba: diferencíe (así, con acento en la última i), negocíe, financíe. ¡O-oh! Eso está nefasto. Ayúdenme a esparcir esto: no hay acento en la última sílaba, chingá! Si ustedes se meten a la página de la RAE, se darán cuenta que estos verbos, conjugados en presente subjuntivo, no llevan acento, lo que indica que no son palabras agudas, de hecho son graves. Entonces la sílaba tónica es la penúltima, o sea: difeRENcia, neGOcia, fiNANcia (entiéndase que pongo en mayúsculas la sílaba más fuerte de estos verbos para explicarme mejor, porque repito: no hay acentos para estos verbos). No se acuerdan de:

"Tú nos dices lo que quieres comprar y HSBC te lo financía"…Tsssss, qué mal y eso que esto lo escucharon 8 mil personas antes de pautarlo y ninguna pudo decir "No mamen, así no se pronuncia".

Si se ponen a pensar es el mismo error que:

"Ójala que terMÍnemos temprano para que nos VÁyamos al cine"

¡Sácatelas!

7.- ¿Qué es una base?
Qué estamos diciendo cuando de nuestra boca sale: "en base a esta situación…". Mmmmm, está mal, no estamos diciendo nada coherente. La forma correcta es: "con base en esta situación…". Ah, ¿verdad? Así está diferente, así sí estamos diciendo que tenemos un "soporte" o, ¿a poco decimos "pon las flores A la mesa"? Nuuuuu, decimos "pon las flores EN la mesa". Pues es lo mismo, una base es algo en donde ponemos otra cosa, ¿no? Entonces cuando la utilicemos en este sentido siempre va seguida de "EN", nunca de "A". ¿Ok?

Bueno, ya me desahogué. En serio les pido que si pueden, se unan a mi movimiento "ayuda a un mal hablado" (no de los que dicen groserías como yo, sino de los otros). Mientras se me hace organizar un Teletón para aquellos que ni idea tienen de cómo usar la lengua, ustedes échenme la mano diciendo a quien lo necesite: "no se dice/escribe/pronuncia así, la forma correcta es…" Les prometo que no se enojan y a veces hasta lo agradecen.

¡Ciao!

28 comentarios:

Fuera de lugar dijo...

¡Maravilloso post! ¿De casualidad tu chamba está relacionada con la industria editorial o solamente eres del selecto grupo que sí lee y sí sabe cómo hacer las cosas?
La verdad, sólo puedo añadir un par de comentarios a lo que tú ya detallaste. El primero es el típico error que la gente comete al decir "gentes" cuando se refiere a las personas. A ver: una persona, dos personas, tres personas... cuando hay muchas, ese "grupo de personas" se define como gente. De modo que cuando alguien dice "había muchas gentes" tal vez quiera decir que había un chinguero de personas, ¿no? Jajajajaja!
El otro, complementando tu punto 5, que habla sobre el más sin embargo, quiero aclarar que la palabra "mas", sin acento, equivale a pero. Sin embargo también es sinónimo de pero. Así, si alguien dice "mas sin embargo", es como decir: pero pero... o, la reina de las expresiones: pero mas sin embargo (pero pero pero)
PD: Tú avísame y nos escapamos, me daría gusto conocerte ;)

Rbk dijo...

Yo coopero para ese Teletón.

A mi también me desespera que la gente hable así aarrghhhh.

Creo que es más difícil hablar mal que hablar bien.

Faltan los que omiten vocales y dicen "relo" "zanoria". reloJJJJ zanAHoria.

Libradita dijo...

¿qué tal los que dicen apeÍdo en lugar de apeLLido?
¡¡me cagan!!

Exenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo interesante, Cielo, es que no podemos ser tan abiertos, los que nos rodean (y seguro nosotros también) cometen bastantes tropelías lingüísticas (terrible cuando es tu jefe!!!) y hacerlo notar es dañar su "ser cultural", esto puede valerte madre y recordarle al pez que por la boca muere y tan tan, pero ¿porqué se siente pena ajena y corregir en el momento te hace el odioso del día y del año?
Saludos.

Unknown dijo...

Ja, yo coopero para el teletón, que igual y le podríamos cambiar el nombre a LENGUATÓN. Ah Cielo, me haces el día, no sé de donde te sale tanta idea, pero dale estímulos, no nos vÁyamos a quedar sin nada que leer querida.
Abrazos.

mlkvn dijo...

Oyes Cielo!! Y si yo le paso a hablar como jedi? O sease que mas sin embargo, de repente me da por hablar como Yoda de los star wars!!

Muchos saludos a usted y a los papas de usted!!

=P

Lirita dijo...

Súper! me encantooo, si soy de las desesperadas que quieren ahorcar a alguien cuando dicen alguna cacofonía. Neto se oye maaaal!
Claro que cuando lo haces por gusto y por andar de lela se vale...pero solo 5 min, no más! jeje.

Luis Salazar dijo...

¿Y que tal los que viajan en "tatsi"?, no vaya a ser que tengan un "atsidente".

hpons dijo...

Enooooooorme post. Yo a veces peco de purista del lenguaje, la neta. A veces me encabrono con tanta estupidez que leo y escucho ¡y de gente que terminó una carrera!

Dependiendo de quien se trate o de mi estado de ánimo chingativo o me vale pito tu vida, actuó. Uno: o los corrijo como maestro de primaria o los ignoro olímpicamente

Lo PEOR de todo es el haber en lugar de a ver y el hecho confundido con el otro echo (y visceversa, tú me entiendes) HASTA ME DUELEN LOS OJOS

ciao

W.J. Porter dijo...

¿Y qué decir de las personas que conjugan "desayunar" de forma reflexiva? "Me desayuné un..." Me puede arruinar el día.

Unknown dijo...

JEJEJE es ciertoSSS, abundan ese tipo de personitas por todos lados.

Las fotos del post anterior muy buenas.

Saludooosss

Miguel Barrios Payares dijo...

jjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaajjjjjjjjjaaaaaaaaaa
un poquito de risa, la cosa es que muchos pero muchos caen estas trampitas, debe ser esa cosa llamada educacion, no te preocupes tu post ayudara
saludos y besos

Mariluz dijo...

Cielo, nuevamente atinado tu blog, me encanta que escribes sobre lo que normalmente los asíduos de este blog queremoos oir, lindo lindo.
Totalmente de acuerdo con todas las anteriores, el que más me llama la atención es que la gente siempre dice a grosso modo y quien les dijo que lleva una A antes del adjetivo, en fin como esas hay miles. Saludos

jorgeluis dijo...

¡Guau! Alguien que sabe cómo emplear la expresión "grosso modo". Se lleva uno sorpresas en la red.

Me gustó mucho tu post y ya sabes que estoy totalmente de acuerdo. Te faltó poner el "la fuimos a llevar" en vez de "fuimos a llevarla", je je.

¡Saludos, Cielo!

Fer dijo...

tolero muchas aberraciones " " pero que la gente confunda "a ver" con "haber" me caga la madre mia de mi. Chale...

Fer dijo...

POr cierto, larouuse tiene un libro de gramática, sólo cuesta 70 pesitos y lo lees en tres idas al baño, recomiéndenlo...

Luis Salazar dijo...

Tiene un rato que no te veo por mi blog.
snif!

Errok ünd Treznor dijo...

Super bien tu blog, seguro todos hemos caído una y mil veces en algún error de estos, espero solo que no sea tan seguido!!!

Sigue escribiendo!

El Augurio dijo...

No es choro, yo no entendí muy bien lo de "financìa".

Se diría:

Conseguí un crédito que fiNANcia a 30 años?

¿Así sin acento?

Otra, ¿Cuándo lleva la palabra "se" acento?

Tania dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡guau!

Pero nada supera al cantante de boda que canta:
...Con movimientos "setsys"... y perdón pero el ser gay, lolo, homosexual o como le llamen no lo justifica.

¡Uy! no puedo dejar de comentar esto: los que dicen "sesto" en lugar de sexto.

Hace mucho que no me daba una vuelta y ya tienes retehartos fans, ¡yeah!

Unknown dijo...

Si, hartos fans que queremos que postees tan pronto te desocupes de tu millar de tareas remuneradas.
Saludos querida!

El Augurio dijo...

Cielo, última, lo juro...

Entonces ¿Cuándo dices "no se" tiene que llevar acento?

¿"no sé"?

violador de papantla dijo...

jajajaj brillante !!!
me encanta tu manera de cticar a los "idiorantes" que no sabemos comuncarnos, deberìas trabajar en la revista "Algarabia" mientras tanto recomendarè tu blog a barios hamigos hestupi2 ke no saven escrivir ni ablar !!

salu2 !

Carliters dijo...

Algo que me puede hacer desear tener una AK-47 y descargarla con gran ira es ver los nombres de los días y, meses escritos con mayúsculas y obviamate, la cereza en el pastel: "Lunes 30 de Febrero" ¡¡¡putisisisima y se caso de blanco!!!

*CaleidOscópica dijo...

por añadir:

aiga en lugar de haya

osea en lugar de o sea

con tigo en lugar de contigo

o el no saber diferencia cuándo es "vez" o cuando "ves"

y bueno, qué te puedo comentar, por acá en Tabasco, es como si hablaramos otro idioma.

Magenta Worstblood dijo...

Lo terrible es cuando es alguien a quien no puedes corregir... La coordinadora de mi colegio dice barbaridades como esas todo el tiempo. A veces no solamente son errores de lenguaje, peor, es falta de cultura...

Mi coordinadora dijo, en una ocasión, "Cuerdas bucales". Y el profesor de morfosintaxis de mi hermana, en la universidad, dijo "las gentes".

Me estresan.

Rodolfo Martínez Bauche Alcalde dijo...

Qué tal los que dicen "préstame tu libro para que lo fotocopeé" o "diabetis", "impertensión", "nadien" etc.

Y para el que no sabe distinguir entre [se] y [sé]le digo que sólo sé que se escribe diferente...jajajajajajaja...¡saludos!